Este es un programa para el desarrollo de ensayos, de experiencias y prototipos para la consolidación de la movilidad sustentable en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, con el objetivo de reducir al máximo la Huella de Carbono, eliminando emisiones de gases tóxicos y material particulado, a la vez que posibilita generar un impacto económico y social a partir de la creación de puestos de trabajo en la región.
El programa BioBus genera un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.
Diversificar la matriz energética actual, fomentando el uso y difusión de las energías renovables, con disminución de las emisiones de GEI en pos de una mejor calidad de vida es un desafío que asumimos desde la Secretaría de Estado de la Energía.
Tipo de Unidad | Emisiones mensuales | Emisiones Anuales | Reducción de emisiones respecto al combustible convencional (*) |
---|---|---|---|
Bus 100% Diesel | 7.910 | 94.920 | - |
Bus Eléctrico Trole (Líneas K y Q) | 1.750 | 21.000 | - |
Bus a 10% de Biodiesel | 7.140 | 85.680 | 10% |
Bus a 25% de Biodiesel | 5.950 | 71.400 | 25% |
Bus a 100% de Biodiesel | - | - | 100% |
Bio Bus Solar | - | - | 100% |
(*) Se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros.
Noticias:
Se vienen buses con biodiésel
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/se-vienen-buses-biodiesel-n1673441.html
Santa Fe migrará todo el transporte público a biodiesel y va por la energía solar
Golazo Made in Argentina: colectivos rosarinos usarán un corte de biodiesel al 25% para aprovechar el bajo valor del biocombustible
Biobus Solar
Además, implementamos la Experiencia Biobus Solar: a través del cual las líneas de trolebuses K y Q de la ciudad de Rosario funcionan con la energía que se genera en el Parque Fotovoltaico construído por la provincia en jurisdicción de la ciudad de San Lorenzo, administrado por la Empresa Enerfe SAPEM. Esa energía alimenta la red de la Empresa Provincial de la Energía, que funciona de vínculo para poder concretar la alimentación de los vehículos.
Videos y noticias:
https://www.youtube.com/watch?v=JmrJJt15gVw
Experiencia inédita. Dos líneas de trolebuses solares recorrerán Rosario desde diciembre
https://www.facebook.com/GobSantaFe/videos/biobus-experiencia-solar/493051494548032/
https://www.impulsonegocios.com/los-troles-de-rosario-comenzaran-a-funcionar-con-energia-solar/
Biobus Eléctrico
También concretamos la Experiencia BioBus Eléctrica: se trata de un vehículo eléctrico tipo Trolebús 100% Santafesino y desarrollado en la ciudad de Rosario, con Ingeniería y desarrollo de Software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la Ciudad de Gálvez (empresa Czerweny), carrocería rosarina, y con el particular diseño del Rosarino Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la Firma Audi.
Noticias:
https://www.clarin.com/autos/presentaron-primer-trolebus-electrico-fabricado-pais_0_73NxVClvq.html
https://transportemundial.com.ar/buses/se-presento-en-rosario-el-bio-bus-electrico/
ROSARIO: TRANSPORTE PÚBLICO 100% SUSTENTABLE
https://www.sustentartv.com/rosario-transporte-publico-100-sustentable/
BIOBUS Experiencia Híbrida
El BIO BUS Hybrido es el primer colectivo desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica.
Su creación se realizó sobre la base de un colectivo convencional al que se le adaptó la mecánica y se le hicieron cambios en el diseño que también estuvieron a cargo del reconocido diseñador rosarino Juan Manuel Díaz.
En el Bio Bus Hybrido, que aún se encuentra en etapa de prueba, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada por el motor de combustión interna y a la vez la regenerada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje para impulsar el vehículo.
Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.
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Este es un programa para el desarrollo de ensayos, de experiencias y prototipos para la consolidación de la movilidad sustentable en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, con el objetivo de reducir al máximo la Huella de Carbono, eliminando emisiones de gases tóxicos y material particulado, a la vez que posibilita generar un impacto económico y social a partir de la creación de puestos de trabajo en la región.
El programa BioBus genera un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.
Diversificar la matriz energética actual, fomentando el uso y difusión de las energías renovables, con disminución de las emisiones de GEI en pos de una mejor calidad de vida es un desafío que asumimos desde la Secretaría de Estado de la Energía.
Tipo de Unidad | Emisiones mensuales | Emisiones Anuales | Reducción de emisiones respecto al combustible convencional (*) |
---|---|---|---|
Bus 100% Diesel | 7.910 | 94.920 | - |
Bus Eléctrico Trole (Líneas K y Q) | 1.750 | 21.000 | - |
Bus a 10% de Biodiesel | 7.140 | 85.680 | 10% |
Bus a 25% de Biodiesel | 5.950 | 71.400 | 25% |
Bus a 100% de Biodiesel | - | - | 100% |
Bio Bus Solar | - | - | 100% |
(*) Se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros.
Noticias:
Se vienen buses con biodiésel
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/se-vienen-buses-biodiesel-n1673441.html
Santa Fe migrará todo el transporte público a biodiesel y va por la energía solar
Golazo Made in Argentina: colectivos rosarinos usarán un corte de biodiesel al 25% para aprovechar el bajo valor del biocombustible
Biobus Solar
Además, implementamos la Experiencia Biobus Solar: a través del cual las líneas de trolebuses K y Q de la ciudad de Rosario funcionan con la energía que se genera en el Parque Fotovoltaico construído por la provincia en jurisdicción de la ciudad de San Lorenzo, administrado por la Empresa Enerfe SAPEM. Esa energía alimenta la red de la Empresa Provincial de la Energía, que funciona de vínculo para poder concretar la alimentación de los vehículos.
Videos y noticias:
https://www.youtube.com/watch?v=JmrJJt15gVw
Experiencia inédita. Dos líneas de trolebuses solares recorrerán Rosario desde diciembre
https://www.facebook.com/GobSantaFe/videos/biobus-experiencia-solar/493051494548032/
https://www.impulsonegocios.com/los-troles-de-rosario-comenzaran-a-funcionar-con-energia-solar/
Biobus Eléctrico
También concretamos la Experiencia BioBus Eléctrica: se trata de un vehículo eléctrico tipo Trolebús 100% Santafesino y desarrollado en la ciudad de Rosario, con Ingeniería y desarrollo de Software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la Ciudad de Gálvez (empresa Czerweny), carrocería rosarina, y con el particular diseño del Rosarino Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la Firma Audi.
Noticias:
https://www.clarin.com/autos/presentaron-primer-trolebus-electrico-fabricado-pais_0_73NxVClvq.html
https://transportemundial.com.ar/buses/se-presento-en-rosario-el-bio-bus-electrico/
ROSARIO: TRANSPORTE PÚBLICO 100% SUSTENTABLE
https://www.sustentartv.com/rosario-transporte-publico-100-sustentable/
BIOBUS Experiencia Híbrida
El BIO BUS Hybrido es el primer colectivo desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica.
Su creación se realizó sobre la base de un colectivo convencional al que se le adaptó la mecánica y se le hicieron cambios en el diseño que también estuvieron a cargo del reconocido diseñador rosarino Juan Manuel Díaz.
En el Bio Bus Hybrido, que aún se encuentra en etapa de prueba, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada por el motor de combustión interna y a la vez la regenerada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje para impulsar el vehículo.
Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.
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